Los servicios ofrecidos por Pensando en el Futuro se articulan en dos ejes: un programa formativo y un proyecto de intervención psicosocial.
Este proyecto de intervención psicosocial, que se encuentra en su sexta edición, está enfocado en mejorar la calidad de vida y las perspectivas futuras de adolescentes en situación de riesgo psicosocial. Su objetivo principal es fomentar el desarrollo socioemocional y reducir el absentismo o abandono escolar en chicos y chicas de primaria y secundaria e diversos centros educativos situados en el Polígono Sur, un barrio de Sevilla con alto riesgo de exclusión social, mediante un programa de mentoría escolar con jóvenes universitarios.
El programa proporciona recursos y habilidades a niños y niñas que viven en contextos desfavorecidos, con el propósito de mejorar su desarrollo socioemocional y ampliar sus horizontes personales, laborales y sociales. La metodología del proyecto combina la intervención grupal con la individual. En las sesiones grupales, se ofrece apoyo instrumental y cognitivo, abordando temas relevantes para promover el desarrollo socioemocional. Estas temáticas se profundizan en sesiones individuales, donde mentores y mentoras, estudiantes universitarios del Grado de Psicología, trabajan de manera personalizada y contextualizada con cada chico y chica que participa en el programa.
El proyecto ha involucrado a un número significativo de niños y niñas de hasta diez colegios del barrio y ha contado con la participación de numerosos estudiantes de Psicología como mentores y mentoras. Los resultados han sido positivos, destacando mejoras en la solicitud de ayuda ante problemas personales, en el aprendizaje de estrategias de regulación emocional, en la adquisición de técnicas de resolución de conflictos, en la reflexión sobre perspectivas futuras y en el desarrollo de actitudes y valores como equidad de género, compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, sensibilidad y espíritu crítico.
Este programa formativo busca preparar de manera integral a los participantes, proporcionando las herramientas necesarias para apoyar efectivamente a adolescentes en riesgo. Los objetivos de aprendizaje incluyen comprender la mentoría y el desarrollo adolescente, aplicar técnicas de comunicación y resolución de conflictos, establecer relaciones de confianza, identificar y gestionar situaciones de riesgo, promover habilidades sociopersonales, manejar el estrés propio y cumplir con las responsabilidades éticas y legales del rol.
El contenido del curso se organiza en siete módulos que abordan diversos aspectos clave: desde la conceptualización de la mentoría y el contexto sociocultural, hasta las características de la adolescencia, la prevención y manejo de situaciones difíciles, habilidades personales y relacionales, autocuidado, y aspectos éticos y legales. Cada módulo combina teoría y práctica, incluyendo técnicas de comunicación, intervención en crisis, y manejo del estrés, entre otros.
La metodología de enseñanza incluye sesiones teóricas, prácticas, talleres interactivos y supervisión continua. El curso tiene una duración total de 35 horas distribuidas en siete semanas, con sesiones de 2,5 horas dos veces por semana. Los materiales didácticos incluyen manuales, presentaciones, artículos, y recursos en línea. La evaluación se realiza a través de la participación, pruebas teóricas, prácticas supervisadas y un proyecto final, con retroalimentación continua de supervisores y tutores.
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