El "Programa de Mentoría Escolar en Polígono Sur", financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, busca mejorar las condiciones de vida en Polígono Sur (Sevilla) a través del desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de sexto de primaria y primero, segundo y tercero de ESO en cinco centros educativos. El proyecto emplea una metodología comunicativa crítica que fomenta la reflexión conjunta entre mentores y alumnado, con mentores que actúan como modelos a seguir proporcionando apoyo social y emocional. La intervención incluye sesiones grupales, sesiones individuales, visitas culturales y eventos con profesionales, además de involucrar a las familias y al profesorado en el proceso educativo. El proyecto ha sido financiado mediante concurrencia competitiva durante tres ediciones en la modalidad de “Proyectos de aprendizaje-servicio, investigación-servicio y Estudios sobre Desarrollo” de la Convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla
La iniciativa “Pensar en el futuro sin salir del sistema educativo: programa de mentoría escolar en Polígono Sur (Sevilla)”, financiada entre septiembre de 2023 y abril de 2024 por la convocatoria “Sevilla Solidaria” del Ayuntamiento de Sevilla, se trata de un proyecto de acción social dirigido a mejorar la calidad de vida y las perspectivas de futuro de adolescentes en situación de riesgo psicosocial. Su objetivo principal es fomentar el desarrollo socioemocional y la adherencia a la escuela en estudiantes de varios centros educativos de la zona, mediante un programa de mentoría que dota de recursos y habilidades a jóvenes de zonas de exclusión.
El proyecto combina sesiones grupales e individuales, en las que estudiantes universitarios de Psicología actúan como mentores para apoyar y trabajar de manera personalizada con los adolescentes. Participaron 75 chicos y chicas de 10 a 15 años de diferentes centros educativos del Polígono Sur, apoyados por 30 mentores y un técnico de apoyo. Los resultados han sido positivos, con mejoras en la solicitud de ayuda ante problemas personales, la regulación emocional, la resolución de conflictos, y el desarrollo de actitudes y valores como equidad de género, compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, sensibilidad y espíritu crítico.
El proyecto ENGAGED (Political and community engagement, trust and identity among European adolescents and emerging adults) se enmarca en un contexto de recesión democrática global y busca fomentar la participación cívica y política entre adolescentes y jóvenes adultos en Europa. Reconociendo la creciente diversidad y fragmentación de las identidades en las sociedades europeas, el proyecto se centra en fortalecer la participación democrática y asegurar que grupos vulnerables, especialmente niños y adolescentes, no sean excluidos de estos procesos.
El proyecto aborda conceptos como ciudadanía activa y compromiso cívico, que incluyen tanto actividades políticas tradicionales como acciones cívicas que beneficien a la comunidad. Este enfoque amplio es crucial para incluir a jóvenes que pueden estar menos interesados en formas convencionales de participación política. Además, se destacan las desigualdades socioeconómicas, de género y de origen migratorio que afectan la participación cívica y política de los jóvenes, enfatizando la necesidad de medidas que evalúen y promuevan la participación inclusiva.
Los objetivos del proyecto ENGAGED incluyen aumentar la comprensión de los procesos que conforman el compromiso cívico, desarrollar instrumentos de evaluación, pilotar nuevos modelos de Living Labs para fomentar la participación democrática y co-crear recomendaciones políticas con jóvenes y responsables políticos para asegurar que las voces de los jóvenes marginados sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones.
El proyecto se desarrolla gracias a la financiación de la Unión Europea dentro del marco de la convocatoria HORIZON Research and Innovation Actions (cod. 101178889) financiado con 3.252.120 euros. La red está formada por las siguientes entidades: Universidad de Bergen (Noruega), Universidad Babeș-Bolyai (Rumanía), Universidad de Sevilla (España), Asociación Pensando en el Futuro (España), Universidad Glasgow Caledonian (Reino Unido), Organización Osmani S.L. (Reino Unido), Universidad Católica Portuguesa (Portugal) y Asociación Aventura Social (Portugal).
El proyecto Icehearts Europe, liderado por la International Sport and Culture Association (ISCA) y respaldado por una beca EU4Health, busca expandir un exitoso programa finlandés de apoyo a niños vulnerables. Utiliza actividades deportivas y mentores que brindan apoyo constante durante 12 años para abordar problemas de salud mental y física en la juventud post-COVID-19. Los mentores trabajan con niños seleccionados para prevenir la exclusión social y mejorar su bienestar, adaptando el programa a diferentes contextos culturales en varias comunidades europeas. A través de la entidad Fútbol Más España (perteneciente al consorcio del proyecto financiado por la Unión Europea), la asociación Pensando en el Futuro y la Universidad de Sevilla colaboran específicamente con el programa de mentoría en Sevilla y con el programa de formación de mentores y mentoras. Entre las iniciativas de Futbol Más, incluida en el proyecto Icehearts Europe, se encuentra la aplicación de la Tarjeta Verde, herramienta pedagógica, símbolo y filosofía de Fútbol Más, que premia lo positivo y educa desde el crecimiento y el desarrollo de las potencialidades de las personas.
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